lunes, 21 de febrero de 2022

Análisis de la Problemática en Afanistán 16

Problemática sobre Afganistán. Parte 1.

1.    Hechos/acontecimientos actuales de la situación en Afganistán.

Como punto de partida, es necesario mencionar que el conflicto afgano comenzó desde hace dos décadas, es evidente que una problemática tan larga cuenta con sucesos importantes a lo largo de su trayectoria. Pero en este apartado quisiera destacar los acontecimientos más recientes de este conflicto internacional que han provocado una ola de interés y reacciones sorpresivas en diferentes ámbitos, a nivel internacional. El objetivo de esta sección es demostrar de manera cronológica los hechos a partir de la segunda mitad de la estadía de Donald Trump en el cargo presidencial de Estados Unidos hasta el día de hoy, con la presencia de Joe Biden como presidente actual de Estados Unidos.

El 29 de febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, el acuerdo que fijó un calendario para la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados tras casi 20 años de conflicto[1]. A cambio se firmó el compromiso de los talibanes de no permitir que el territorio afgano fuese utilizado para planear o llevar a cabo acciones que amenazaran la seguridad de Estados Unidos. Independientemente de haber comprometido al Talibán a no tomar represalias contra Estados Unidos, el Talibán por sí solo, ha dicho que no está en sus planes utilizar su territorio para futuras problemáticas donde interfieran potencias externas, sin embargo este es un argumento que deslinda muchas dudas. Entonces, en febrero de 2020, el gobierno de Trump firmó un acuerdo con los talibanes en el que se pedía la salida de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán para el 1 de mayo de 2021, sin embargo, ahora con la gubernatura de Biden, se extendió ese plazo. Por un lado podemos observar que Estados Unidos ya pretendía retirarse desde hace más de un año a la fecha,  pero por otro lado, vemos al Talibán crear un nuevo movimiento nombrado “movimiento antiestadounidense”, y esto no fue algo nuevo, porque se fue creando dentro de la sociedad afgana durante todo el proceso de guerra, lo cual podemos entender que ambos actores compartían un acuerdo, y los dos querían alejarse uno del otro.

Después, comienzan las retiradas de las tropas estadounidenses del territorio afgano. La administración  de Trump acuerda una reducción inicial de sus tropas de 13.000 a 8.600 para julio de 2020, seguida de una retirada total para el 1 de mayo de 2021. Pero como se mencionó anteriormente, el presidente Joe Biden extiende el plazo del retiro hasta el 11 de septiembre de 2021. Y exactamente en la fecha que se tenía prevista inicialmente, el Talibán decide tomar acciones de enfrentamientos armados en contra de la defensa nacional de Afganistán. El Talibán y grupos militantes aliados, incluida al-Qaeda, comienzan una ofensiva militar contra el gobierno de Afganistán y sus aliados, es la misma fecha en que debían retirarse la mayoría de las tropas de Estados Unidos. Esta es una estrategia bien planteada porque así el movimiento Talibán se abre paso para expandir su dominio por todo el territorio. Poco a poco se va mostrando el resurgimiento de este movimiento atípico, todo esto en un plazo de dos a tres meses, mientras se observa la decadencia de las fuerzas nacionales de Afganistán. Desgraciadamente esto sigue avanzando, y el Talibán está decidido en darle continuidad  a su resurgimiento, comenzando desde el sur de Afganistán hasta obtener su objetivo principal, querer tener bajo su control el punto primordial, Kabul, la capital afgana.

Durante el mes de julio y agosto, el Talibán se ha expandido descontroladamente y avanzan hacia las ciudades principales. El Talibán toma control de 64 distritos del gobierno afgano y el 12 de agosto entra a Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudad más grandes de Afganistán, respectivamente. Desde el 1 de mayo, los vecinos territoriales de este punto de crisis ya se veían perjudicados.

Finalmente, llega el día esperado por el Talibán, y con su expansionismo logran derrocar el gobierno afgano. 15 de agosto de 2021, después de varios días de resistencia, el gobierno colapsa, el presidente Ashraf Ghani huye al extranjero ante la eminente caída de Kabul en manos de los Talibán y la capital de Afganistán se sume en el caos. Los ciudadanos afganos temen por sus vidas y comienza la gran búsqueda de salir de su país.

Pero podemos observar que la comunidad internacional ha proporcionado críticas hacia el presidente Joe Biden por su decisión de retirar sus tropas. Varios analistas argumentan sobre esta decisión, diciendo que fue algo muy apresurado, fue una guerra perdida y todo el esfuerzo de hace 20 años se ha perdido. Entonces es comenzar desde cero, pero en mi punto de vista, creo que no fue una decisión repentina, porque desde el gobierno anterior ya se tenía prevista esta decisión por parte de Estados Unidos. Agregando la participación de la ONU[2] y la crítica de la comunidad internacional; el 17 de agosto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar “horrorizado” por ver como desaparecen los derechos tan duramente conquistados por las niñas y mujeres de Afganistán. Sin embargo, la pobre respuesta de la comunidad internacional ante la llegada de los Talibanes a Kabul, trae recuerdos de su lenta e ineficiente acción ante los conflictos internacionales, todo esto lo interpreto como un “flashback” de lo sucedido ante el Genocidio en Ruanda en 1994.[3]

A partir del 15 de agosto, el aeropuerto internacional de Kabul, ha sido un punto incontrolable, por la razón de que cientos de ciudadanos afganos desean salir de su territorio por el miedo creado tras el regreso de los Talibán. Días después, se registra una balacera en el aeropuerto, esto significa que puede convertirse en el centro de batalla en Afganistán, y la sociedad civil tanto como adultos, pero principalmente niños, son los más perjudicados.

 

2.    Contexto histórico y análisis de la situación.

Ahora bien, en este punto se pretende abarcar los antecedentes de la crisis afgana, para darle un seguimiento a las fechas más importantes desde el comienzo a esta problemática, ayuda a comprender de manera más específica los motivos de este fenómeno  y el producto actual de lo que deja la invasión norteamericana en el territorio, reflejada a la comunidad internacional.

Comenzando con la pregunta, ¿por qué Estados Unidos invadió Afganistán?

Semanas después de que Al Qaeda atacara a Estados Unidos el 11 de septiembre, el presidente George W. Bush anunció que las fuerzas estadounidenses habían lanzado ataques contra el grupo terrorista y objetivos talibanes en Afganistán. Bush advirtió que los talibanes, que entonces gobernaban la mayor parte de Afganistán, habían rechazado su demanda de entregar a los líderes de Al Qaeda que planearon los ataques desde bases dentro de Afganistán. Dijo que tenía la intención de llevar a los líderes de Al Qaeda ante la justicia, y añadió: “Y ahora los talibanes pagarán el precio”. [4] Ya entonces, el presidente estadounidense advirtió que la “Operación Libertad Duradera” supondría “una larga campaña como nunca antes habíamos visto”. Argumento que fue tal y como se había ideado, esta lucha duró dos décadas. Tiempo más tarde, comienzan los primeros ataques aéreos el 7 de octubre de 2001, una coalición liderada por Estados Unidos bombardea instalaciones de los talibanes y de al-Qaeda en Afganistán. Los objetivos incluyen Kabul, Kandahar y Jalalabad.

Ahora bien, para entender el otro lado de la situación es necesario explicar ¿quiénes son los Talibán? La palabra talibán significa “alumnos, buscadores o estudiantes”. Pero el movimiento, fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán. Son combatientes que surgieron en el sur de Afganistán.


[1] New York Times. Zuccino D. 17 de agosto 2021. “Guerra en Afganistán: cronología de una guerra de dos décadas”.

[2] Naciones Unidas, noticias ONU, 16 de agosto de 2021. Paz y Seguridad. “no podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganstan” – Guterres, Consejo de Seguridad.

[3] El País. Unas 800.000 personas fueron asesinadas en el genocidio de Ruanda, una de las páginas más tristes de la historia universal, entre abril y julio de 1994. La mayoría de las víctimas fueron tutsis, aunque también fueron exterminados hutus, la etnia a la que pertenecían los autores de la matanza, soldados del Ejército y miembros de la milicia extremista Interahamwe

[4] The New York Times, Afganistan en manos de los talibanes. “Guerra de Afganistan: cronología de una guerra de dos décadas”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre el primer "United Nations CERT"

 ¡Lo logramos!  Gracias al gran esfuerzo de los alumnos de la licenciatura, docentes y de la coordinación, 😉se llevó a cabo el 1er Modelo d...