El Arte de los Retazos
Había una vez unos indígenas de la región del Chocó que pasaban por un mal momento pues las lluvias habían sido muy fuertes e impedía a todos trabajar por fuera o sembrar, así que el dinero iba escaseando. Tres mujeres querían poner fin a estas angustias pero no se podía salir de la aldea excepto en canoa.
En un principio se dedicaron a vender comida, pero el dinero seguía sin ser suficiente. Hasta que un día vieron a unos niños jugar con todo lo que podían incluso hojas y semillas, entonces pensaron en hacer paisajes sobre retazos de tela y venderlos.
Las tres mujeres estaban acostumbradas a remendar la ropita vieja, así que pidieron a su familia traerlos todos los retazos de tela disponibles. Y sus esposos estaban acostumbrados a obedecer a sus mujeres, así que sin preguntar, buscaron tantos retazos como les fuera posible.
Luego las tres mujeres se pusieron a la obra y dibujaron sobre las telas, en un inicio paisajes pero luego, animales y frutas, después, cortaban los dibujos para poner retazos de otro color. Parecían cuadros que hablaban, y decidieron llamarles “Molas”.
Cosieron camisas, cojines y faldas. Una vez terminado todo, pidieron a sus esposos que los fueran a vender a la aldea junto con unos collares. Los esposos volvieron felices, habían vendido todo. Desde entonces en el pueblo se habla del arte de los retazos, dicen que parecen pinturas y que las Molas son bellas.
Moraleja
Se puede encontrar inspiración en el lugar menos esperado
N. (2021, 15 junio). 5 Fábulas Colombianas ~. Fábulas.wiki. https://fabulas.wiki/blog/5-fabulas-colombianas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario